top of page

Terremoto: ¿Qué relación tiene Turquía con la Biblia? Se sorprenderá con las respuestas...


El pasado lunes 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, dejó a su paso miles de muertos (16,000 hasta el momento de esta publicación) y decenas de miles de heridos y desaparecidos en ambos países. Se estima que el número de muertos puede llegar a más de 20 mil. El epicentro fue en la Provincia de Kahramanmaraş, muy cerca de la ciudad de Gaziantep, en Turquía y la frontera con Siria. Sin embargo, el movimiento telúrico se pudo sentir en Israel, Chipre, Siria, Grecia, Jordania, Chipre, Líbano, Georgia, Armenia e Irak. En las redes sociales, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan señaló: «transmito mis mejores deseos a todos los ciudadanos que fueron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y fue sentido en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades están en alerta bajo la coordinación de la “Oficina de Gestión de Emergencias y Desastres” (AFAD)». Mas allá de la AFAD, también están apoyando a la población turca, la cruz roja, gobiernos locales, las Fuerzas Armadas de Turquía, la OTAN, la ONU, Médicos sin fronteras, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Israel, México, entre otros países más. ¿Qué dice la Biblia? Es importante recordar que la Biblia, desde mucho antes, ya ha estado hablando de las señales del fin de los tiempos. Es inevitable cuando vemos tragedias así, que impactan a tantas personas de una sola vez, que no pensemos en lo que el Señor Jesús dice sobre las señales del fin de los tiempos. Aunque los terremotos siempre han existido en el mundo, Jesús habló de grandes terremotos ocurridos en varios lugares (Mateo 24:7) como una de las señales antes del fin. Pese a eso, no deja de ser doloroso ver el sufrimiento de tantas personas. Turquía: un lugar muy relacionado con la biblia Llama la atención que el terremoto se produjera en un país tan mencionado por la Biblia. Nosotros sabemos que Dios trabaja con señales para alertar a la humanidad sobre lo que Él ya nos había anticipado sobre el fin del mundo que conocemos. Él lo deja claro: «…habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales del cielo.» (Lucas 21:11). Turquía en la Biblia

  • Pablo nació en Turquía, en Tarso (Hechos 9:11).

  • Juan se mudó a Turquía 20 años después de la resurrección del Señor Jesús.

  • El apóstol Juan fue llevado a la isla de Patmos y ahí recibió la revelación del Señor Jesús sobre las siete iglesias del apocalipsis. Todas esas iglesias están en Turquía (Apocalipsis 2 y 3), algunas de ellas hasta hoy en día se llaman igual.

  • Felipe, Pedro, Pablo y Juan trabajaron con los cristianos de Turquía (1 Pedro 1:1-2).

  • Antioquía, el lugar en el que los apóstoles predicaron el Evangelio, está en Turquía (Hechos 6:5 y Gálatas 2:11).

  • En el Antiguo Testamento también se mencionan lugares de este país. Por ejemplo, Abraham mandó a su siervo a esa región para escoger una esposa para su hijo Isaac (Génesis 24).

  • El Arca de Noé, después del diluvio, se detuvo en el monte Ararat (Génesis 8:4).

  • El día de Pentecostés, algunos de los que presenciaron ese momento eran viajeros de Capadocia, Turquía (Hechos 2:9).

  • El apóstol Pablo hizo viajes a Capadocia, Frigia y a Galacia (Hechos 16:6).

  • Los gálatas que recibieron las cartas de Pablo estaban en Turquía, en la región de Galacia, hoy llamada provincia de Anatolia, en este lugar se encuentra actualmente la capital de Turquía, Ankara.

  • La carta a los colosenses fue dirigida, como su nombre sugiere, a la iglesia localizada en la ciudad de Colosas, muy cerca de la ciudad de Laodicea (Colosenses 1:2).

  • Los ríos Tigris y Éufrates, mencionados en el Antiguo Testamento, pasan por Turquía (Génesis 2:14).

  • Éfeso fue el lugar en el que el apóstol Pablo predicó en contra de la diosa Diana (Hechos 19:26).

  • Pablo tiene una carta dedicada solamente a Éfeso.

  • Dios habló con Pablo en Troas (también era conocido como Tróade), Turquía, para que él se fuera a Macedonia (Hechos 16:6-10), además de que también predicó ahí.

Foto: Reproducción @sanliurfabld/Twitter

Comments


bottom of page