Septiembre Amarillo: mes de la prevención del suicidio
Casi el 100 % de los casos de suicidio están asociados con algún trastorno mental o emocional, como la depresión: cada 40 segundos una persona comete el suicidio, según la OMS...
El 10 de septiembre es, oficialmente, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Asimismo, desde hace algunos años este mes es recordado por una iniciativa conocida como Septiembre Amarillo, la mayor campaña de lucha contra el estigma a nivel mundial, que lleva concientización y prevención sobre el tema del suicidio. ¿Por qué debemos hablar sobre esto?
Esta es una realidad que impacta a todas las sociedades, afectando a individuos de diferente origen, sexo, cultura, clases sociales y edades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay más muertes por suicidio que por enfermedades como el VIH, malaria, cáncer de mama o que en guerras y homicidios.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la 4ª causa de muerte, detrás de los accidentes de tránsito, tuberculosis y la violencia interpersonal.
La última investigación realizada por la OMS, en 2019, señala que han ocurrido más de 700 mil suicidios en todo el mundo, sin contar con los casos no notificados, lo que eleva esta cifra estimada en 1 millón.
Cada día se suicidan 6 personas en Bolivia
La tasa de suicidios en Bolivia es de 18,56 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9,5 por cada 100.000 habitantes. Bolivia está entre los países con mayor porcentaje de suicidios del mundo.
Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, el porcentaje de suicidio en hombres es más alto.
La depresión es uno de los motivos… Casi el 100 % de los casos de suicidio están asociados con algún trastorno mental o emocional, como la depresión. En el mundo, millones de personas se ven afectadas por condiciones relacionadas con la salud mental. Según la OMS, más de 320 millones de personas sufren depresión. Además, la prevalencia global de depresión y ansiedad aumentó un 25 % en el inicio de la pandemia de la COVID-19. Dile SÍ a la vida Tal vez, en estos momentos, te encuentras desanimado e incluso has pensado en rendirte… necesitas saber que no estás solo. El Proyecto Help es una iniciativa de la Fuerza Joven Universal (FJU), el cual trabaja para ayudar a aquellas personas que padecen depresión, también a aquellas que han pensado o intentado cometer el suicidio. Contáctalos a través de su número: (+591) 778 100 90, o a través de Facebook e Instagram.
Además, tendremos una concientización masiva en la ciudad de Santa Cruz, con el movimiento "VIDA A COLORES", este sábado 24 de septiembre recorreremos algunas de las principales zonas simultáneamente, para unirnos en la prevención del suicidio. «Cuando efecto del alcohol pasaba, mi vacío volvía»
«Era una joven que cargaba mucho dolor en su interior. Mostraba ser alguien que no era. Ver las peleas constantes entre mis padres y la manera en que mi mamá era golpeada provocó que creciera con muchos complejos en vida, además de que nunca recibí aliento ni cariño de parte de ellos. Eso me llevó a refugiarme con personas que pensaba que eran mis amigos, pero me llevaban a fiestas cada fin de semana, empecé con los vicios del alcohol y cigarro. No regresaba a casa durante varios días. Lo que quería era llenar ese vacío con todo eso; digamos que lograba llenarlo mientras duraba el efecto de lo que consumía. Lo intenté también refugiándome en una relación tóxica, pero en ella solo hubo engaños, e infidelidades; aquella persona decía que me quería, pero notaba que quería tener cierto poder sobre mí para poder controlarme. En el Proyecto Help, encontré el apoyo que necesitaba de las personas que me recibieron y, a la vez, me aceptaron. De verdad quería tener un cambio en mi vida y solo era posible cuando tomara una decisión. Tomé la actitud de abandonar absolutamente todo sin pensarlo, como malas amistades, vicios, la relación tóxica, todo… Hoy soy una joven totalmente diferente, ya no busco refugio en las personas ni en los vicios. Todo se transformó. Encontré la verdadera felicidad.» -Mauricia Salvador Reséndiz
Comentários