top of page

¿Recurres a las drogas porque te hacen sentir «bien»?

En esta búsqueda de un mundo sin problemas, los jóvenes son quienes terminan atrapados

Las adicciones no ven edad, género ni nivel social, económico o cultural. Según reveló el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, de la UNODC, los jóvenes son quienes ingieren más cantidades de sustancias en comparación con otras generaciones. Muchos expertos se han preguntado por qué sucede esto. Varios han notado diferentes factores, como la curiosidad, las influencias familiares o sociales, entre otros. No obstante, el caso más común es usar las drogas como vía de escape frente a los problemas internos y externos que la juventud vive a diario. Sobre todo, si algunos de ellos padecen depresión, ansiedad, entra otras inquietudes. La brecha entre los vicios y los problemas de salud mental es muy corta. Gerardo Castillo Ceballos, doctor experto en adicciones, explica que la presencia de crisis de identidad y frustración aumentan las probabilidades de recurrir a las drogas como el medio que los lleve a un «paraíso artificial» en el que no existan problemas. Pero, al final, este intento termina atrapándolos y autodestruyéndolos. Pues cuando pasan los efectos, los usuarios de las sustancias se sienten peor. Castillo destaca que cuando el joven inicie su tratamiento de rehabilitación, este no solo debe ser médico, también es necesario que haya acompañamiento psicológico y contar también con «el apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual, pues también son fundamentales para la rehabilitación». Cura de los Vicios Por eso, todos los domingos, a las 3 p. m., en la Sede Nacional se lleva a cabo la reunión de la Cura de los Vicios. En este encuentro, semana a semana se les enseña a quienes asisten que no se rindan ni se dejen vencer, que es posible vencer las adicciones por medio de la fe en Dios. Incluso si no eres tú quien tiene una adicción, pero tienes un ser querido en este caso, puedes participar. Te esperamos en la Avenida Cañoto #259, o bien, en la Universal más cercana, no olvides consultar los horarios.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Fuentes adicionales: Ministerio de Salud de El Salvador / «La droga como escape de sí mismo» / «Las drogas te hacen sentir…entre el consumo explosivo y la adicción»

bottom of page