Inestabilidad emocional y salud mental
Lee con atención este post...
En el día a día es normal que experimentemos distintas emociones, pero, cuando estas se presentan, somos capaces de controlarlas. Sin embargo, algunas personas presentan descontrol emocional, porque les resulta difícil gestionar y regular lo que sienten, tanto en intensidad, duración y en la expresión de sus emociones, haciendo que reaccionen de manera desproporcionada o inadecuada.
Algunas expresiones de inestabilidad emocional son: explosiones de ira o agresividad, llanto incontrolable, cambios repentinos de ánimo, intolerancia a la frustración y dificultad para tranquilizarse después de vivir un momento estresante o emocionalmente desafiante. Entre los factores de riesgo se encuentran:
• Predisposición neuroquímica: como puede ser la falta de producción de alguna sustancia u hormona. • Traumas: experiencias del pasado como un abuso, una pérdida, etc., que afectan la capacidad de reacción ante distintas situaciones. • Salud mental: la presencia de algunos trastornos puede predisponer a la persona a tener dificultades con el manejo de sus emociones, tales como el trastorno límite de la personalidad, el trastorno explosivo intermitente o la depresión. • Ambientales: un entorno estresante o un evento traumático puede afectar la manera en la que reaccionamos.
Vale la pena señalar que ser inestable emocionalmente no es lo mismo que tener trastorno límite de la personalidad (TLP) o trastorno bipolar, porque a diferencia de los trastornos mencionados, el descontrol emocional no es un diagnóstico en sí mismo, sino un síntoma, y hace alusión a cambios rápidos e intensos en el estado de ánimo que, aunque sí puede ser un indicador de un problema mayor, también puede ser el reflejo de contar con pocas herramientas para la autorregulación. Por lo tanto, solo un especialista podrá realizar un diagnóstico pertinente. ¡No estás solo! Si necesitas ayuda para cuidarte internamente, te invitamos a participar en las reuniones del Templo de la Fe, ubicado en la Avenida Cañoto #259, en el primer anillo. Por tu fe, es posible superar la depresión y lograr una salud mental plena. También puedes consultar el horario de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio.
(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.
Comments