top of page

¿Eres de los que frota frecuentemente sus ojos?


A lo largo del día el ser humano tiende a tocarse los ojos, normalmente lo hace cuando los tiene irritados, cansados, resecos o con polvo. Dado que en estas situaciones el ojo necesita lubricarse, tallarlo estimula la producción de lágrimas que alivian los síntomas. Sin embargo, a pesar de esos beneficios, no es lo más saludable, pues tiene algunas consecuencias negativas, tales como:

  • Transferencia de bacterias

Si nuestras manos no están perfectamente limpias, estamos llevando bacterias directamente a los ojos o introducimos alérgenos que quizá se encuentran en las pestañas. Esto puede causar una infección o la inflamación de la membrana trasparente del ojo (conjuntivitis).

  • Lesiones

Al frotarlos puedes lastimarte, ya sea irritándolos, rayando la córnea o deformándola y aumentado la presión intraocular.

  • Líneas de expresión

El área de los ojos es una de las zonas más delicadas porque la piel que está alrededor de ellos es la más delgada, por ello fácilmente se puede maltratar causando arrugas y bolsas. Recomendaciones Si tienes ganas de frotarte los ojos, expertos sugieren que es mejor parpadear y cerrarlos, pero si frecuentemente quieres hacerlo, puedes usar lágrimas artificiales —recomendadas bajo supervisión médica—, o bien acudir con tu especialista si las molestias persisten. Además, mantente lejos de lugares con mucho viento o en habitaciones muy calientes y evita el humo del cigarro. Sin duda los ojos son una parte del cuerpo que requiere cuidados especiales, para que siempre estén en buen estado. Por ello, acude al especialista por lo menos una vez al año, para prevenir alguna complicación.


Martes de sanidad


Pese a que valoramos y también recomendamos asistir periódicamente a tus revisiones medicas, en la Universal tenemos una reunión que los milagros de sanidad son muy frecuentes, puedes acercarte a la Sede Nacional o a la Universal más cercana a ti.

bottom of page