¿Cuál es el futuro del trabajo?
En 5 años, 44 % de las habilidades de los profesionales sufrirán cambios. Esta es la predicción del estudio El Futuro del Trabajo 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial.
Y parece que el mercado laboral ya se ha estado moviendo en esa dirección desde hace algún tiempo. Por ejemplo, otro estudio realizado entre marzo y junio de este año por Cortex, (plataforma de inteligencia de ventas entre empresas), publicado por la revista Forbes, refuerza esta información e indica que la habilidad tecnológica más buscada por las empresas es la capacidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA). De abril del 2021 al mismo mes, pero de 2023, se registró un incremento del 95 % en la búsqueda de empleos para las habilidades tecnológicas y de IA. Mientras que las vacantes de este tipo, publicadas en esta plataforma, subieron un 3.4 %, según una encuesta realizada por Indeed, (la página web de empleo más usada en el mundo). Sin embargo, la llegada de la IA a nuestras vidas cotidianas plantea una serie de interrogantes: ¿Cuál será el futuro del trabajo del trabajo, al incrementarse su uso, de aquí en adelante? ¿Desaparecerán algunas profesiones y surgirán nuevas carreras? ¿Será obligatorio aprender a usarla para seguir siendo relevante en el mercado? ¿Qué pasará con aquellos que no se adapten? Según Renato Torres, especialista en marketing digital y tecnología, ya se realizaron numerosas pruebas con inteligencia artificial entre el 2019 y 2020. «Lo que sucedió a finales del año pasado es que las personas comunes comenzaron a tener acceso y a utilizar esta tecnología. El principal responsable de ello fue ChatGPT, que brindó a cualquier usuario un acceso simple y fácil a la inteligencia artificial. La IA ya no es una tendencia, sino una realidad», afirma.
Para Torres, algunas áreas se verán más afectadas que otras. «Dependerá mucho del sector, de las habilidades necesarias en cada área y las especificidades de cada una. Por ejemplo: hoy en día ya existe suficiente tecnología para que los autos no necesiten conductores. Sin embargo, es algo que no genera suficiente confianza en el usuario y aún no se utiliza porque requerirá un cambio cultural importante», analiza. Evalúa que habrá profesionales «normales» y aquellos que sabrán utilizarla. «A corto plazo, creo que ninguna profesión dejará de existir, pero aquellos en ciertos cargos tendrán que aprender naturalmente a usar la IA. Por ejemplo: hoy ChatGPT puede redactar documentos legales con mucha facilidad, pero no reemplaza al abogado. El abogado tradicional que se sienta a escribir un documento desde cero desaparecerá gradualmente porque las IA ya les ofrecen mucha más velocidad a los profesionales», destaca.
Según él, todas las profesiones estarán directamente relacionadas con la IA. «Es como un gran cerebro en busca de las soluciones que necesitas. Un dueño de restaurante, por ejemplo: podría ingresar todos los datos de los clientes para comprender patrones y saber qué promociones puede ofrecer y qué menús personalizados puede brindar. Los diseñadores podrán utilizarla, ya que ya existe IA que trabaja con imágenes. Todas las áreas podrán, de hecho, utilizarla. Cuanto más conectadas estén, mejor será. Habrá algunas profesiones en las que su uso será casi obligatorio», dice.
Torres considera que aprender a manejar la IA será tan importante como solía ser saber usar el paquete Office de Windows (un sistema informático). «Ya no será una ventaja competitiva, sino una habilidad necesaria debido a la velocidad requerida para responder a las actividades diarias. Por más que estés en contra y creas que no puede satisfacer algunas necesidades, es solo cuestión de tiempo para que te entrenes lo suficiente y puedas realizarlas. Por lo tanto, el profesional, independientemente de su área de trabajo, que sepa utilizarlas, podrá encontrar soluciones mucho más creativas, rápidas y eficientes», afirma.
Él cree que algunas funciones pueden desaparecer. «Esta es solo una predicción, pero cuando se trata de profesionales jóvenes, simplemente no tendrán espacio en el mercado porque la IA podrá realizar muchas de las tareas que realizan de manera más rápida y con mucha más calidad. Sin duda, surgirán nuevas funciones y profesiones. Es solo cuestión de tiempo para que aparezcan especialistas en IA que adapten la tecnología a la realidad de la empresa, lo que traerá mucha más productividad», opina. Por lo tanto, el experto aconseja no tener miedo a la Inteligencia Artificial. «Juega con la IA, ve cómo puedes usarla en tu rutina profesional y observa cómo puede ayudarte a desarrollarlas mejor», concluye. Aprende más Sé consiente de los nuevos rumbos que puede tomar tu carrera y participa en el encuentro de Prosperidad con Dios, que se lleva a cabo los lunes en el Templo de la Fe, Av. Cañoto núm. 259, en el primer anillo. Te esperamos en alguno de los siguientes horarios: 6:30 a. m., 10 a. m., 4 p. m., y especialmente a las 7:30 p. m. Consulta la dirección de la Universal más cercana a tu domicilio.
Comments