top of page

15 preguntas que deberías hacerte antes de fin de año


No tienes que vivir en el pasado, necesitas hacer de tu pasado un lugar en el cual tienes ejemplos de qué hacer y de qué no, de aquello que debes dejar definitivamente y de aquellas cosas que debes repetir. Cuando vives lamentándote por la leche derramada, guardando resentimiento, reviviendo un episodio de decepción, traición, pérdida, frustración, que alimenta sentimientos negativos en tu día a día, con esos recuerdos lo que ya pasó se está robando su presente y también su futuro. Él pasado tiene una utilidad muy grande, pero no es esa. Cuando el pasado es usado como una referencia, tanto positiva como negativa, él instruye nuestro presente y nuestro futuro, ayudándonos a ajustar el curso, la ruta que determinamos, así sabremos si vamos a llegar a la meta marcada o no. La Palabra de Dios dice así:

«Ahora pues, así dice el Señor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos. Sembráis mucho, pero recogéis poco (…)» (Hageo 1:5-6).

Considerar es un acto mental, es una evaluación en la que observas con atención y cuidado. Considerar los caminos no significa simplemente decir «lo que pasó, pasó, sigamos adelante». Aunque esta frase tiene mucho valor en el sentido de que entiendes que no puedes cambiar el pasado, también es importante saber y poder usar el pasado para cambiar el presente y el futuro. Los atletas de alto rendimiento y los hombres y mujeres de negocios hacen eso todo el tiempo, usan su pasado como una referencia para saber qué pueden hacer diferente y así mejorar de aquí en adelante.

Retrospectiva Todos nosotros estamos llegando al final de un año más. Este es el momento ideal para reflexionar:

  1. ¿Qué hiciste diferente este año que te dio muy buenos resultados?

  2. ¿Qué hiciste que fue bueno para ti?

  3. ¿Qué hiciste que fue bueno para tu familia?

  4. ¿Qué hiciste que fue bueno para tu trabajo?

  5. ¿Qué hiciste que fue bueno para tu salud?

  6. ¿Qué hiciste que fue bueno para tu vida espiritual?

  7. ¿Qué hiciste este año que terminó siendo negativo para ti?

  8. ¿Qué actitud, pensamiento, etc., debes dejar de tener en tu vida?

  9. ¿Quiénes sumaron cosas positivas a tu vida este año?

  10. ¿Cuáles amistades debes cuidar y fortalecer?

  11. ¿Cuáles amistades o conocidos sumaron cosas negativas a tu vida este año?

  12. ¿Estás terminando este año con resentimiento de alguien?

  13. ¿Qué hábitos debes cambiar?

  14. ¿Qué objetivos te propusiste y no los alcanzaste?

Así como las empresas hacen un balance general cada que termina un año, todos necesitan hacer un balance de su vida. Usa tu pasado como referencia, pero no vivas ahí. Mira hacia adelante, pero tomando en cuenta las lecciones que tu pasado te enseñó. La Palabra de Dios te orienta sobre cómo hacer eso, ella arroja luz sobre cualquier situación, entonces, pon tu mirada en la Palabra. Aprovecha estos últimos días del 2022 para hacer esa autoevaluación y tomar con sabiduría tus decisiones de aquí en adelante. Ahora sí puedes preguntarte:


15. ¿qué esperas lograr para el siguiente año y cómo planeas lograrlo?

Vigilia de Año Nuevo Este sábado 31 de diciembre, se llevará acabo la Vigilia de Año Nuevo en todas las Universal del país; ahí no solo pasarás de año de manera diferente, sino también con la fuerza y dirección que brinda la presencia de Dios. ¡Te esperamos! Sin duda, de la manera en que termines tu año determinará la forma en la que transcurrirá el siguiente. Qué mejor que estar con aquel que, a través de tu fe, es capaz de cambiar el rumbo de tu vida. Para más información, consulta en la Universal más cercana.

Comentarios


bottom of page